Bolsas "eco" ¿La mejor opción o una mentira mas?

iHola!
Mi nombre es Vane, y vine a contarte un poquito de lo que ahora todo el mundo esta hablando… iLas SUPER bolsas!
Pero antes que nada…Quiero que te cuestiones, ¿realmente funcionan?


Ahora, te voy a hablar de los tipos de bolsas que están sonando mucho como:

1. Biodegradables: Estas estan compuestas por bacterias que se les agregan al mismo plástico que proviene del petróleo, estas bacterias “ayudan” al plástico a “descomponerse” o mejor dicho: romperse en millones de pedacitos, pero realmente NO es una solución. Ahora… te preguntaras ¿Por que no? La realidad es que el plástico en si no deja de existir, si bien esa bolsa “biodegradable” disminuyo su tamaño para volverse pedacitos estos mismos se convierten en micro-plásticos y...SIGUEN contaminando al ecosistema marino ya que nunca desaparecen. Es algo así como tener una gran hoja de papel y picarla en pedacitos, solo para no verla tan grande. Ahora bien: ¿Es realmente el plástico biodegradable una solucion para la contaminación causada por el plastico?
2. Bolsas de Bioplastico o compostables:
Provienen del maíz, si bien no es un compuesto proveniente del petróleo, este para poder desintegrarse necesita de ciertos factores “específicos” para que pueda realmente “desaparecer” es decir, que solo “enterrando” esta bolsa en la tierra, no haría absolutamente nada.
Para que tengas una idea: En EEUU hasta el 2009 existían 42 fabricas capaces de descomponer este tipo de material, estamos hablando de 42 lugares para toneladas de plástico. ¿Es realmente funcional?
Nos hacen creer que las bolsas compostables son algún tipo de milagro, que solo al estar en contacto con la naturaleza de descomponen y así tenemos un final feliz, pero la realidad es muy distinta. Estas bolsas tienen que estar a una temperatura, oxigeno, y ecosistema MUY especifico para que este en las condiciones “idóneas” de descomposicion.
(Estas vendrían ser como las letras chiquititas del contrato). 

Parte 2

De hecho, en la Universidad de Plymouth (UK) hicieron un experimento que consistió enterrar 5 tipos diferentes de bolsas de bioplástico para comprobar como estas se veían afectadas por el paso del tiempo.
¿El resultado?
Los alumnos y su profesor de cabecera Richard C. Thmpson pudieron comprobar que, las bolsas no solo no habían desaparecido, todavía permanecían prácticamente intactas.
Ademas, también mantenían la capacidad para cargar hasta 2kg de peso en su interior sin romperse.
Ahora te pregunto: ¿Crees que el plástico realmente puede ayudarnos?

En mi humilde opinión diría que la mejor opción siempre será REUTILIZAR lo que ya tienes y tratar de no caer en todo ese marketing que hay en el mercado hoy en dia en cuanto productos eco-amigables. (También llamado “greenwashing”).

 

Fuentes:https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/bolsas-biodegradables-que-no-se-degradan_14209
The shocking truth about biodegradable plastics.



Spin to win Spinner icon