Greenwashing y Sustentabilidad

Empecemos hablando un poco de la sustentabilidad. ¿Te has preguntado de que se trata la tan mencionada “sustentabilidad”?

Definición de sustentable, según la RAE:

1. adj. Qué se puede sustentar o defender con razones.

2. adj. sostenible (‖ que se puede mantener sin agotar los recursos).

¿A qué se refiere? 

La sustentabilidad tiene en cuenta todos los comportamientos humanos, sé vincula con lo económico, social y humano.

La idea de la sustentabilidad es que seamos igualitarios en los aspectos antes mencionados, te voy a dar un ejemplo:

 Una compra sustentable se basa en que el impacto ambiental sea responsable, los trabajadores ganen un salario justo y haya un impacto en positivo en la comunidad.

Actualmente somos insustentables, ya que a la industria líder no le interesa el mantenimiento, el trato justo ni el cuidado de los recursos. Hay muchos debates en cuanto a este pensamiento, pero la realidad es que esto es lo que vemos que ocurre actualmente en la sociedad, algunas con mas impacto que en otras, pero le pensamiento principal sobre la falta de valoración de los recursos ocurre a nivel mundial. 

Camina un poco por la playa mas cercana que tengas, y encontraras productos hasta de otros países llegando a nuestras costas. He ahi el mejor ejemplo.

Ahora, teniendo en cuenta el básico concepto de la sustentabilidad, hablemos de algo que esta sonando mucho en estos momentos. GREENWASHING. ¿Qué es?

Greenwashing, básicamente  es una estrategia de mercado para vender mas, haciendole creer al consumidor que un producto es “natural”, “ecológico” o hasta sustentable modificando las imágenes de sus productos, así como, los colores (verde en general), poner la palabra “Eco” en la imagen principal es un clásico, al igual que el famoso “reciclaje”, también el uso de “ natural” en su presentación, pero como ya sabemos, decir que algo es sustentable no se trata de solo decirlo.

Ser sustentable va directamente  relacionado con una cadena de impacto haciéndonos preguntas desde, de donde salió el producto, como se manejo su extracción, quién lo empaqueto, como se empaqueto, en que se empaqueto, y luego, ¿Cuenta con certificación? (Esto ultimo aplicando a grandes empresas).

Como puedes ver, hay una cadena de preguntas, así como de acciones.

Hoy en día, empresas cambian su logo, colores de sus productos y hasta agregan la frase bien escuchada hoy en día de: “100% reciclable”/ “100% reciclado”. 

Cuando nada es mas lejano de la realidad, Es un esfuerzo mas de engañar al consumidor con una presentación amigable a las demandas del consumidor actual.

Esta información nos ayuda a siempre a cuestionar, a indagar y finalmente ser capaces de tomar decisiones responsables tanto con nosotros mismos, nuestro impacto hasta lo que nos rodea.

La realidad es que el consumidor es quien marca el inicio de las estrategias de las grandes empresas, si todos empezamos a exigir un cambio mas temprano que antes va a ocurrir.

 

Dejar un comentario

Spin to win Spinner icon
x